Se que este es un blog de turismo, pero no puedo evitar hablar de la situación politica actual que tenemos en Italia porqué es algo que me duele y que me da mucho de pensar. Y a lo mejor puede servir para daros una idea más precisa del Bel Paese.
Antes estabamos en crisi, pero la situación era estable y comoda, dos caracteristicas inmutables de Italia como el sol, el mar y la buena cocina.
Como la torre de Pisa, que pende peligrosamente pero nunca se cae.
Ahora Italia se parece ahogarse, y grita.
La confianza de los Italianos nunca había bajado esos niveles: algunos preferirían un regimén autoritario a la democracia, otros creen que la democracia funcionaria igual sin partidos, y uno sobre dos, si les preguntas cual es el politico que deposita mayor confianza, te contestan el comico y cabaretista Beppe Grillo.
Pero como hemos llegado a esta situación? No hemos tenido aluviones catástroficas como en New Orleans, no hemos tenido el Tsunami como en Indonesia,sino el infinito acumularse de pequeñas experiencias de impotencia y arbitrariedad cotidianas de vivir en un Estado que se enriquece con los impuestos dando muy poco o nada a cambio.
Es una espiral entre el fracaso del Estado, la corrupción, la rabia y la impotencia, los correctivos tardíos y ineficaces, y obviamente, la desconfianza.
Es aquella misma sensación de abandonon de los devastados por el terremoto del Friuli o de Napoli, que, hace años, sin embargo las aportaciones y donaciones milionarias provenientes desde todo el mundo, fueron obligados a seguir viviendo en baracas de laminado durante mucho tiempo. Donde acabó todo este dinero?
Porqué por ejemplo en Italia erogamos entre 11.000 y 12.000 euros al més a los parlamentarios cuando por ejemplo en Alemania la retribución es de 7000 euros? En que excelen los servidores del Estado Italiano respecto a sus colegas? Porqué pagar impuestoa tan altos al Estrado si somos entre los ultimos en investir dinero en infraestructuras, recerca, desarrollo, salud y viabilidad?
Creo que los Italianos estén exasperados, y sin un destinatario concreto al cual dirigir su rabia. Italia, país que casi más que todos ha contribuido a la cultura mundial, ahora enseña en algunas de sus regiones el aspecto de un failing state.
Casi que el mundo y Italia misma tendrían que empezar a acustumbrarse que el emblema del Bel Paese no es más Michelangelo, Leonardo da Vinci, Verdi y Puccini, sino la cultura del futbol, la corrupcíon y el popularismo que ha llevado Berlusconi.
Me cuesta mucho pensar que mientras he estado viviendo aqui, Italia es casi en el borde de un abismo. Y vivimos una crisi a un alto nivel si pensamos que el Producto Interno Lordo es inferiór de la media europea solo del 1% mientras Lombardia, Piemonte y Veneto están dentro de las regiones más productivas de Europa.
Italia siempre puede contar en su flexibilidad, su talento para la improvisación y su genio o creatividad, en el sentido por la belleza y el gusto de la vida. El orgullo herido de los Italianos podriá representar su recurso más importante, aunque la palabra que siempre nos viene a la mente es " verguenza" , verguenza por no poder contar en un futuro vivible.
Como puede un Estado que ha perdido casi completamente la confianza de sus ciudadanos lograr a reconquistrla?
No hay comentarios:
Publicar un comentario