martes, 4 de diciembre de 2007

FRAGMENTO Nº 1 desde " THE TOURIST" Dean MC Cannell






Mucho es el trabajo este año de llevar a cabo para poder estar detrás de todas assignaturas y poder aprobarlas todas! Por esa misma razón, poder leer aunque un rato algo que nos de puntos de vistas nuevos y que completa nuestras opiniones sobre el mundo del turismo, a veces es un privilegio!!!

Solo he podido leer una pequeña parte, y eso es lo que se me ha quedado.

Mc Cannell define el turista actual, el sightseer, como persona que busca nodos turisticos desplegandose por el mundo entero a la busqueda de experiencias. Y la autenticidad, que cadauno busca en su viaje, está afectada por el progreso de la sociedad moderna, caracterizada de instabilidad y inautenticidad.

"Todos somos turistas, seamos realistas y reconocemolos!!"

Las personas luchan para distanciarse de los estereotipos morales del turista.

Según Mc Cannell los turistas no quieren sentirse turistas. Quieren sentirse individuos que van a visitar algo unico y diferente, o porlomenos creerselo.
Los turistas no son criticados para el hecho de ser turistas y ir a visitar cosas! Se les reprocha de quedarse satisfechos con una experiencia superficial de los lugares y de las personas.
Es importante tener el deseo de poder ir más alla de lo que vemos y comprenderlo y apreciarlo.

La realidad y la autenticidad parecen estar en cualquier otro lugar, no aqui, en esta epoca....tal vez en otras epocas historicas, en otras culturas, en estilos de vida más sencillos y puros.

De aqui nace el pegamento a los souvenirs de culturas destruidas y epocas muertas y esa nostalgia casi decadente.

La sociedad moderna, está buscando constantemente un refugio en la esfera del ocio, de la creatividad, de la espontaneidad.

Eso significa que el mundo No Moderno no está desapareciendo, sino que se está recreando, preservando y re- construyendo artificialmente dentro de la sociedad moderna.

El Turismo contemporaneo, lleva en si la capacidad de contener ambos aspectos, positivos y negativos de los sentimientos sociales.
Los negativos, pueden representar la curiosidad por los "problemas sociales" como pobreza, suciedad, enfermidades, malnutrición.

Hay turistas que visitan Manhattan que no salen satisfechos de su viaje si no tienen opportunidad de ser testigos de algunos de sus famosos crimines de calle, o visitar la zona cero, o la zona del asesinato de Kennedy. Lo que llamamos hoy Turismo negro.

....TO BE CONTINUED IN " FRAGMENTOS II "....coming soon....

2 comentarios:

DonAire dijo...

Muy buen resumen. Espero que te esté gustando la obra. A mi (ya lo sabes) me fascinó

DonAire dijo...

Muy buen resumen. Espero que te esté gustando la obra. A mi (ya lo sabes) me fascinó