lunes, 26 de mayo de 2008

LOS NODOS: VALORACIÓN Y GESTIÓN

Son los elementos sobre los cuales el Turismo pone interés.
Cual es el nodo principal de Gro? Se necesita un valoración erudita para saberlo. Los Sighteeings sobresalen del paisaje y captan la atención del turista. ( House of Parliament, Trafalgar Square…).
Mientras el turista no tiene atención hacia una cosa, no puede ser un NODO!!!! ( La pia Moina a Gro).

Hay algunos elementos que sirven para reconocer un Nodo:

1. NODO POR ANTICIPACIÓN: antes de ira verlo, antes de tener la intención de desplazarse para visitarlo, ya sabemos que existe. Efecto DEJA –VU.

2. MARCADOR: es todo lo que da dignidad y condición de nodo a un determinado elemento del territorio. Hay nodos que se visitan porqué hay una estructura.

3.El GUIA TURISTICO es un marcador, las GUIAS editadas también porque tienen la función de descomponer una ciudad y definir los nodos.

4.LA SIGNALIZACIÓN (PRESCRIPTOR OFICINA DE TURISMO con el mapa) los signos turísticos son elementos que hacen que el turista cuando los ve sabe que está en un lugar turístico.

5. LOS TURISTAS MISMOS las colas te indican que aquí hay un nodo.

El recorrido del turista entonces es simple. O es a través de nodos previamente conocidos, o nodos marcados, o nodos que no tienen marcador pero que actúan como nodos. ( centro cultural de la Mercè que tiene 0 turistas!).

Mientras Bcn es la ciudad del mundo que en poquísimo tiempo ha podido reconocer edificios arquitectónicos por excelencia ( edificios dignos y menos TORRE AKBAR es un espacio que no es concebido como espacio turístico- es un nodo que funciona de manera independiente).

El Tanzen Hause es un nodo lleno de turistas que no está concebido por la gestión del turismo.

BansKy el diseñador, vuelve sus grafitis algo de atracción cuando en principio era algo anti turístico.

La gestión de los nodos es complicada, según la percepción de los turistas.

VALOR DEL NODO

Todas gestiones turística empiezan por un catalogo de los nodos.

1. VALOR POR SI MISMO que 10 pax diferentes evaluarán de la misma manera, y hay un VALOR DE PRESENTACIÓN. En los últimos años se ha desarrollado esta teoría complementaria “El valor del nodo no depende tanto de como está sino de cómo se presenta al turista”.El CASERIO en el PAIS BASCO es un ejemplo de implantación de nuevas tecnologías con el resultado de ser el lugar más visitado de la zona!

NODOS ON/OFF - LLOCS ON / LLOCS OFF

Los nodos On son lugares donde ha pasado algo y por esto se han puesto en valor (Chernobil, la Casa de Ana Frank, el Museo Plaza Dayle y ground zero en NY son lugares on). Nos recuerda el Dark Tourism. Asumen valor porqué ha pasado algo.

2. LA LECTURA ERUDITA
Como valoramos?

Lo más común es partir de una lectura erudita de alguien que entienda. Organismos que tienen como misión establecer listas de valor.

-BCIL ( local) debe tener como 1ª condición un valor artístico, histórico y simbólico. La intención de la Administración es de preservarlo y de invertir.
-BCIN (nacional) La Generalidad gestiona un nodo con valor artístico o simbólico del nodo.
-INP Instituto Nacional del Patrimonio hace un registro de todos monumentos susceptibles públicos y privados. Funciona muy bien.

La finalidad del catalogo no es turística sino arquitectónica de preservar el edificio e invertir.

Programa 2: Fomento y integración de los productos turísticos.
-Inventario o mapa nacional.
-Cats (Centros acogida turística).
- Creación agenda de Turismo.

Programa 3:identificación y potenciación de los rasgos diferenciales.
-Elaboración de catálogos iconos desde perspectiva turística.
-Cats ( Centros acogida turística).

3. INVENTARIO DE NODOS:
Que es lo que tengo? Cual tiene mucho o poco potencial? Hay que identificar lo que es relevante.
-CRITERIOS ARTISTICOS
-CRITERIOS HISTORICOS
-CRITERIOS SIMBOLICOS
-CRITERIOS TURISTICOS

Se debe marcar bien la diferencia entre uno y otros y trabajarlos singularmente.

VALOR ARTISTICO: lo determina un erudita según dos factores contradictorios.
1. Que representa un movimiento, una corriente simbolizada por un artista.
2. Tiene valor porqué representa un elemento único, típico de una época y sobresale.

VALOR SIMBOLICO es un valor muy subjetivo y se confunde con el artístico. Es relativamente objetivo, de hecho se necesitan mas especialistas par poderse poner de acuerdo.

Ej. AUSCHWITZ no tiene valor artístico. Tiene valor histórico y el simbólico depende, por un hebraico si en absoluto, por un europeo también pero con distancia.)
No se puede categorizar a priores, depende de cada consumidor.

VALOR TURISTICO :
-elemento singular que se pone en evidencia.
-No hay otros elementos parecidos “ Concepto de singularidad”.
-Señalización.
- Información especifica.
-Horarios de flujos turísticos.
-Iluminación.

OBSERVACIÓN INDIRECTA

Se utiliza para determinar cuales son los nodos la lectura erudita, el inventario y en fin la observación indirecta .

1. ANALISIS GUIA cual es la mirada de la guía? Cual es el criterio turístico de una guía? Como determina cuales son los nodos?
El erudito lo hace con los criterios Art., Hist., Simb., una guía Michelin por ejemplo lo hace con estrellas. Es un criterio universal.

La mirada turística con criterios homogéneos sin tener en cuenta una metodología muy especifica. Criterio de interpretación estándar en el contexto europeo esto vale o no

El turista es al mismo tiempo causa y consecuencia- la guía mira como miran los turistas y si a ellos les gusta ponen 3 estrellas reflejando el turista(consecuencia).

Pero como los T. utilizan guías, es causa al mismo tiempo.
Las estrellas dependen del contexto, de la escala.

2. ANALISIS INFORMACION CATALOGOS quieren captar la atención según el valor estético que es cautivante. A quien se direcciona según el catalogo.

3. ESTUDIO DE LA IMAGEN INDUCIDA es como te vendes ( Turquía se compra una imagen inducida que a compararla con la realidad es la misma, mientras por ejemplo Capadocia es la antítesis, los nodos que se dicen relevantes no parecen nada a los realmente vistos.)

4. LAS 7 MARAVILLAS DL MUNDO: La población local elige cual son los nodos. Los turistas eligen lo que más les ha gustado y votan.
Pero el resultado esta condicionado de la dimensión de la población. Esta distorsionado no es un valor universal.

5. MODELO TURISMO 2.0 La construcción de la imagen aquí la hace el Turismo. La destinación antes proyectaba una imagen a través de los intermediadores turísticos. Ahora el Turismo ve el lugar antes de ir y se hace su propia imagen. El 2.0 sirve a los turistas potenciales a entrar en contacto entre ellos y con un tipo de turismo experimental.
http://www.tripadvisor.com/
http://www.panoramio.com/
http://www.tagzania.com/

LOS MODELOS PREDICTIVOS

Sirven para prever como se comportaran los turistas antes de ir a una destinación.

1. SIMULACIONES

En general la encuesta es la manera que se utiliza para prever que grado de aceptación tiene una destinación turística ( escala LICKER de 1 a 6).

Aquí se incorpora el concepto de renuncia – que quieres ver realmente es un concepto definido en base al renunciar a muchas cosas.
“ PERFECT DAY” opciones divididas por categorías.

2. DIFERENCIAL SEMANTICO
Se trata de coger una destinación y disponer de parejas de conceptos antagonistas “Gris/cromática”…..se basa en una escala de LICKERT en pareja siempre. El numero pasa a ser un concepto cualitativo. Se analiza una ciudad a partir de los adjetivos que la definen. Su utilidad está en poder definir cual es la percepción que tiene el turista sobre el nodo a partir de parejas de antónimos.
También la análisis de los clúster se hace a través de la escala LICKERT porque es una análisis importante. Intenta ver los turistas que tienden a homogeneizar los elementos cualitativos.
Una ultima utilidad es la jerarquía de nodos ( se debe de tener muy claro cuales son los nodos estrellas/secundarios y terciarios).

Lo que permite hacer el diferencial semántico es establecer cuales son los nodos mas importantes a través de tres elementos: -estética, percepción y gestión.

3. AVALUACIÓN CODIGO en Valle d’Aosta han experimentado este método para analizar que criterio estético tiene la gente antes de ir a una destinación. Ejemplo Grado de intervención humana y grado de frondosidad. En las laminas tu escoges las que te gustan más, el resultado que tuvieron es que a la gente gusta más las laminas centrales que no son demasiado salvajes ni demasiado civilizados.

4. VALORACIÓN DIRECTA DE LOS NODOS.

COMO GESTIONAR LOS FLUJOS EN EL ESPACIO TURISTICO

La gestión de flujos se hace a través de modelos espacio temporales. El poder de la gestión de los flujos se ve por ejemplo en el WEST EDMONTON MALL a Canadá que se parece mucho al modelo de un espacio territorial.

El mal intenta q los turistas se pasen mucho tiempo ahí dentro porque asé se gastan mas dinero. El objetivo entonces es enganchar el Turista en el espacio.

En un espacio turístico como se consigue? Potenciando los nodos de siempre o dinamizando los secundarios?

El interés colectivo es que se mantenga un equilibrio, que no hayan agujeros negros y que no vayan todos en el mismo lugar a la misma hora.

MODELOS ESPACIO TEMPORALES

1. El primer modelo es el de HÄGERSTRAND sobre el uso individúale del espacio. Este modelo analiza los flujos basándose sobre cuanta gente hay en este momento es este lugar.
Se necesita GPS o cartografía digital. Funciona muy bien.

2. El segundo modelo es el de CESARIO modelo de gravedad que se basa en la formula Fij = Mi *Mj / dijB

Cuanto más interesante es un nodo, más atrae.
Se basa sobre 2 teorías:

- Calcula el modelo gravedad a partir del espacio de acceso a la ciudad . El atractivo de cada nodo se calcula según la distancia y calculo la distancia entre el nodo y la entrada.

Así ves cuales son los nodos potentes y la distancia desde el punto de acceso. Distancia temporal / mental . Fricción de la distancia.

- Calcula el modelo de gravedad a partir del PESO. Se evalúa de 0 a 100 cada nodo, la Fij es la fricción de cada nodo, Mi es la masa o numero de turistas que entran, Mj es mi capacidad de magnetismo o atracción del nodo, B es la fricción de la distancia o cuanto pesa la distancia a la hora de desplazarnos para visitar el nodo, dij es la distancia en tiempo entre la entrada y el nodo elevado elevado por la fricción de la distancia.

Este modelo es demasiado cuantitativo y no va bien, mas pequeña es la distancia, menos les cuesta ir a visitarlo. Depende de la capacidad de atracción del nodo y de su localización, la B se obtiene de forma empírica.

3. Modelo de Butler ”ROS” (Recreational Oportunity Spectrum) que salió en el Tourism Annals Research del 1981.

- Está inspirado en los VAMPS (Visitor Activity Management Process).
- Se utiliza mucho en los espacios naturales.
- Sistema de zonificación, división en zonas (grid/retícula) basado en la gestión de flujos.

Se utiliza un sistema de capas, se ponen capas y se integran todas en una síntesis.

El ROS se basa en la análisis de la intensidad, cada espacio tiene un nivel de uso y de intensidad.

Y en coger los agentes ( turistas, sector privado, sector publico) y ver cuales son sus usos y intensidades reales estimadas en los espacios.

Se basa en las opiniones de los agentes. Como estrategias tiene la creación de nodos secundarios, protección de los elementos más saturados y nuevos sistemas de gestión como información, parking, restauración.

4. Modelo de VISITAS GUIDAS.

Flujo dela gente que va por libre, flujo de la gente que paga para recibir informaciones y que se quedará seguramente más tiempo.
El flujo es de baja intensidad por el turista que visita rápido y por libre.
El flujo es de alta intensidad por el turista que tiene predisposición a visitar.

Luego hay el erudito.

5. Modelos de ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO EFECTIVO CALYPSO, CICERO, MATISSE. Encuestas sobre cuantos nodos ha visitado? Se intenta saber exactamente lo que hacen los turistas. Les das un GPS y observa su ruta turística aunque el sepa que esta observado.

Visita comentada, más rápida, y visita de conferencia, gran experto del espacio.

EL USO SOCIAL DE LOS ESPACIOS TURISTICOS · MODELOS DE GESTIÓN

Gestión diferenciadas por segmentos.

Rutas Saharianas: en Tunisia se ha intentado poner en valor las rutas por el desierto para que la gente no se concentrara toda en la playa. Se ha hecho una definición de las rutas por el impacto sobre las localidades.

Se ha evaluado cada localidad y su valor (observando el grado de impacto turístico, el grado de vulnerabilidad).

Luego se han definido los clúster:

-en autocar (vulnerabilidad baja, impacto turístico alto).
-en 4X4 (vulnerabilidad alta, impacto turístico bajo).
-turistas independientes (vulnerabilidad alta, impacto turístico bajo).
-espacios no turísticos (no todos lugares deben de ser turísticos, se tienen que delimitar las zonas).

Estudio Plateau de giza por Evan y Fielding 2000

Se ha detectado que la visita está focalizada en 3 o 4 nodos, se ha edificado cerca de la zona arqueológica, la estada media en el Plateau es de 90 minutos, los aparcamientos y los buses llegan a los pies de las pirámides, zona descuidada y abandonada, falta de limpieza, extensiones a Nazlet Al-Simman y Kafret Al Gabel crean unos establecimientos y unas estructuras no adecuadas a la zona, las guías no son oficiales y tampoco sus actitudes, el plan del 1968 proponía tapar el acceso rodeando las pirámides pero no se ha cumplido todavía.

BRUGES

Aplica un espacio peatonal al casco antiguo, crea aéreas comerciales sin vehículos, sistema de rondas, aplica un sistema de información por residentes y turistas brutal, expulsión de los autocares turísticos, se crean aparcamientos disuasorios y parkings perimetrales

El resultado es la creación de una ciudad de flâneurs: personas que utilizan la ciudad para deambular, pasear, callejear sin ver nada en concreto.

SALZBURG · GESTIÓN DE LOS BUSES

Keul y Kümberger seguían los coches y los buses para calcular que en 15 minutos hacían 5-6 paradas, iban a una velocidad de 53,57 km/h.

La afluencia era de 50.000 trabajadores pendolares, 60.000 excursionistas y 30.000 turistas.

Han aplicado el modelo de gestión “Park&Ride” que reordina el transito y limita la circulación en dos ejes N-S, E-W.

-El máximo de bus turísticos que pueden aceder:400.
-Compra-Venta de permiso de aparcamiento.
-Bus naveta.

ACCIÓN SOBRE LA MOBILIDAD:

-SANTIAGO: gran dársena.
-CUENCA: sistema hectometrito de ascensores y escalas mecánicas para justificar el no acceso de los coches. Aparcamientos exteriores.
-TOLEDO: aparcamientos exteriores, peatones, escalas mecanicas.
-GRANADA: sistema de gestión de control de flujo de los autobuses. 25000 bus /año y 100 autocares/día.
-CANTERBURY: sistema de control de los autobuses, parking a qo min.del centro para 120 autobuses.

ABERTURA DE NUEVOS ESPACIOS:

-SAMORA: en una ciudad totalmente cristiana y católica, ha sido muy importante la puesta en valor de la Mezquita de las Tornerias.

VISITAS GUIADAS

Sueño de un gestor porqué impulsas turismo donde tu quieras

INICIATIVAS SOBRE LA INFORMACIÓN

Informar recorridos alternativos, recorridos diferentes, centrando la información en los nodos secundarios, las OIT son cómplices de los espacios vacios, tendrían que dar información de manera coordinada a los objetivos de la gestión.

Y también:

- Centros de interpretación que abran la perspectiva de la ciudad.
- Sistemas de entrada múltiple.

INICIATIVAS SOBRE EL NODO

-crear nodos secundarios.
-sistemas de oferta múltiple de nodos.
- creación de acontecimientos en los nodos secundarios.
- ampliación de tiempos de estada media en los nodos.
- presentación de visuales alternativas de los nodos.

INICIATIVAS SOBRE LA SEÑALIZACIÓN

-Señalización de los nodos secundarios.
-Creación recorridos de ampliación.
-Limitaciones de acceso.
-Creación de rutas (dirección).
-Valorización de nodos terciarios

INICIATIVAS SOBRE VISITAS GUIADAS

-Visitas guiadas de ampliación de nodos.
-Utilización sistemas de TIC de visita libre.
-Recorridos alternativos de vivitas guiadas.
-Presentación nodos secundarios o terciarios.
-Efectos de LIVING HISTORY y participación activa.

INICIATIVAS SOBRE LOS SISTEMAS DE RESTRICCIÓN

-Limitación de la capacidad de acogida del nodo central.
-Numero máximo de nodos visitables.
-Tiempo máximo de estada en el nodo principal.
-Restricción de acceso con sistemas de transporte convencional.
-Creación de recorridos con nuevos sistemas de transporte.
-Creación de sistemas horarios.
-Software de programación de recorridos.

CAPACIDAD DE CARGA

DESDE PUNTO DE VISTA ESPACIO:
-Regional.
-Local.
-Nodal (es sencillo, se aplica como en una discoteca).

DESDE VARIABLE TEMPORAL:

Determina de cuanta gente hablamos y a lo largo de cuanto.

- Criterio puntual: cuanta gente puede haber como máximo en cualquier momento. Se aplica solo en escala nodal.
- Criterio diario: regulado en tramos horarios. Los Parques temáticos funcionan muy bien con este criterio.
- Criterio continuo: a lo largo del año, admito como máximo este total de personas. Admito que en un determinado momento pueda haber una saturación y se vuelva intolerable y me paso el llindar ( las fallas…).

CRITERIOS Y VARIANTES DE LA CAPACIDAD DE CARGA:

1. CRITERIO FISICO es mas cercano al criterio de espacios locales.

El agua, el consumo de cada turista, la energía, son criterios mesurables y observables que tienen que ver con el ambiente.
Si combinamos el criterio físico con el nodal, el resultado es curioso e interesante (Altamira y el CO2, las islas Baleares que no pueden acoger todas esa gente…).

2. CRITERIO SOCIAL se utiliza mucho con criterios regionales como numero máximo que tolera una sociedad para que no quede destrozada. Evitar las masificaciones en los proyectos culturales muy frágiles.

3. CRITERIO TURISTICO se utiliza mucho con el criterio nodal. Cuando es que los turistas molestan? El turismo también tiene una función social, es un derecho, una oportunidad de gozar la cualidad de una visita.

CAPACIDAD DE CARGA NODAL

Las personas tienen derecho a visitar los nodos por esto el llindar no puede ser muy bajo.

A) GESTIÓN PUNTUAL

La limitación es continua, se para la entrada de la gente, hay un numero máximo de visitantes ( Hyposeum de Malta 20 pax/hora ) viene mucha gente y hay que poner un limite, unos términos puntuales.

B) GESTIÓN DISCOTECA

Hasta que no se genera un hueco, no entra nadie. Modelo de gestión eficiente, se utiliza la variable temporal.

TME (VARIABLE TIEMPO MEDIO ESTADA) es el tiempo medio que el visitante dedica a visitar el nodo. Más alta es la desviación, más inestable y menos fiable es.

NMVE (NUMERO MAXIMO VISITANTES TOLERABLE) es el llindar que no podemos permitirnos superar por los impactos físicos, ambientales……

NVE (NUMERO VISITANTES ENTRADA)

UF ( UNIDAD DE FRECUENCIA)

C) MODELO DE GESTIÑON DONDE CADA 2 POR 3 ESTRA GENTE

Cuando los turistas funcionan de forma variable es muy difícil gestionarlos, el TME siempre debe ser inferior a la unidad de frecuencia.

En un sistema de sub nodos continuos la unidad de frecuencia se determina por el TME del nodo al cual se dedica más tiempo.

NMV= NVE (numero pax que entran) * UF(unidad de frecuencia)/ TME(tiempo medio estada).

PORT AVENTURA

2 modelos de gestión parques :

A) “HUB & SPOKE” o “DISNEY” circular, un distribuidor que te deja acceder a las atracciones. Hay máxima concentración y dispersión en la entrada.

B) “LOOP & LOOP” o “CIRCUITO” modelo de Port Aventura. Los nodos de tracción deberían tener más o menos la misma capacidad de carga.

Con un sistema TME variable y capacidad variable se tiene que coger el más pequeño.

SISTEMA NODOS EN DISPERSIÓN:

Sistema de formado por sub nodos donde los visitantes no tienen ninguna instrucción.

Hay dos criterios:

A) El de máxima concentración: el tiempo es el tiempo de todo el sub nodo ( los turistas entran y se van todos 100 al mismo nodo).

B) El de máxima dispersión: el tiempo se calcula sobre el sub nodo (mínimo posible que tendrías en una situación ideal, óptimamente todos se dispersarían de forma homogénea en un dato momento. Es el máximo al cual puedo aspirar).

SISTEMA DE NODOS CONTINUO O DISCRETO:

La unidad de frecuencia la fijo yo, cada cuanto tiempo incorporamos una persona al sistema. Pero en un sistema continuo no. Mientras en un sistema discreto esto no pasa.

El TME lo calculo yo a través de algún sistema, me espero que salgan cada tiempo medio tantas pax. Funciona como un sistema continuo.

NE cuantas pax entran y cuanto tiempo necesitan.

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

El material impreso, accesibilidad y funcionalidad turística, oferta complementaria.

1) GESTIÓN TRANSITO VISITANTES (FLUJOS).
Zonas saturadas, hay que canalizar los turistas a zonas vacias con:

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

Material impreso, accesibilidad y funcionalidad turística, oferta
complementaria.

1)GESTIÓN DEL TRANSITO DEL FLUJO DE LOS VISITANTES

Las zonas saturadas tienen que canalizar los turistas en los espacios vacios con:

-gestión de aparcamientos para evitar que todos entren por el mismo lado.
-señalización.
-horarios con entrada.
-venta de entradas.
-dispersión en el territorio de las oficinas de restauración, alojamiento y
comerciales.

Acondicionar el espacio urbano:

-espacio de peatones o prioridad invertida ( pasan coches pero con permiso).
-obras de pavimentación para fácil acceso.
-alumbrado publico.
-limpieza.

La señalización ORIENTA Y GUIA, ACTRAE, INFORMA, y LOCALIZA.

Hay señalización de posición , orientación, dirección.

Y hay modelos de información que es una cosa Y modelo descripción/interpretación que explica una cosa.

OPCIONES DE SEÑALIZACIÓN:

ESTANDAR (parking, señales de trafico)

CORPORATIVA (la que se decide en cada ciudad)

LA SEÑALIZACIÑON DEBE DE SER UNICA, SINO CREA CONFUSIÓN, DESORIENTA Y NO GUIA.

Una señalización brillante esconde las zonas vulnerables, crea recorridos complementarios, induce el uso de SS turísticos y nodos secundarios ,
difunde una imagen o estrategia.

CENTROS INTERPRETACIÓN

-instrumentos de descodificación.
-punto información s/SS.
-punto producción de SS (centro de misticismo de Ávila).
-cursos de formación sobre la ciudad.
-se crean itinerarios.

TEATRALIZACIÓN.

RECUPERACIÓN ANTIGUAS TRADICIONES y exhibirlas.
DEMONSTRACIONES

- Maquetas, reconstrucciones, copias, artes plásticas.

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

La información es un recurso del futuro, cuanto mejor la información, cuanto mejor es la promoción y el dinero.

“L’ARDÈCHE” lo que se hace aquí es un plan de información:

1) Se edita una revista.
2) Se redistribuyen depliants genéricos .
3) Se editan depliants por tipología (Pink tourism, DINKS gente sin hijos con dinero, publico familiar).
4) Se edita la guía Hachette.
5) Plan de formación a los agentes locales para diferenciar la información que se da en los puntos informativos.
6) Diversificar la Demanda.
7) Dilatar la estada.
8) Subir los ingresos.

LA SEGMENTACIÓN

1) La personalización de la información.
2) Productos micro segmentados.
3) Interpretación según las necesidades especificas de cada segmento para superar las segmentaciones clásicas.

LA GESTIÓN DE OFERTA COMPLEMENTARIA

Estrategias de ventas cuales billetes combinados para descongestionar el flujo .

PAPEL DE LA INNOVACIÓN

Las aplicaciones tecnológicas en el turismos e utilizan por:

-innovaciones en las operaciones y los procesos, se rompen los esquemas.
-mejoras en el diseño del producto.
-transacción de los recursos o producto ( turistificación).
-Gestión de la información turística.
-Procesos de intermediación.
-Investigación turística.
-Turismo 2.0.

Se mejora el diseño del producto ( Hotel Habitat Hospitalet o Las Vegas con juegos de luz, o ampliación del Fira a Bcn con Yoto ITO uno de los mejores arquitectos).

PROCESO DE TURISTIFICACIÓN

Salto de recurso al producto, el proceso que le da la forma turística. Hay productos en los cuales el valor no está en el recurso sino en el proceso de turistificación (“CASERIO DE IGARTUBEITI”, o “NUITS DE LUMIÈRE” a Bourges con audiovisuales patrimonio de suporte y pantalla que explica narraciones, o el Centro Gaudí en REUS una torre convertida en un centro de presentación, iluminación, captación de interés).

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN TURISTICA

-Patrimonio Móvil ( todos tienen un móvil).
-Travel Planner de Nueva Zelanda (sistema perfecto que se puede “cargar” a cualquiera AAVV).
-Info Gijón ( pagina Web optima, OIT en Second Life”)
-Proceso intermediación.
-Investigación turística.

TURISMO 2.0

-Tripadvisor. El problema en Turismo es la opacidad entre la Oferta y la Demanda, no puedes saber que una experiencia turística es buena, o una destinación, vas abriendo mercados pero sin fidelizarlos.

INNOVACIÖN Y TECNOLOGIAS

Permiten singularizar según el carácter fundamental Postfordista, el punto es segmentar dirigiéndote a colectivos con necesidades especificas.
Hay que redefinir las jerarquías de los nodos o productos; los turistas participan al proceso turístico.

La nueva Geografía también está cambiando, las regiones son espacios semiológicos, todo se combina, todo se mezcla y se ofrece todo como si fuera un producto.

-Todos lugares tienen identidad “ Desde el espacio identidad el espacio mutante”.
-Dependencia tecnológica en las destinaciones periféricas.
-Dependencia tecnológica en pequeñas empresas.
-Dependencia tecnológicas en pequeñas empresas.
-Absencia total de tecnología como recurso ( la no existencia de cobertura del móvil puede resultar un atractivo!!!).

LOS NUEVOS VISITANTES, LOS NUEVOS REPTOS DE LA INFORMACIÓN

1) TURISTAS EXPERTOS
2) DEMANDA DE OFERTAS SINGULARES
3) DIVERSIDAD DE LA DEMANDA
4) EMERGENCIA DEL FAST-LEISURE
Turismo comprimido, ocio de descanso pasa a una constante vital muy alta y llena de actividades. La gestión es muy complicada, necesita un amplio abanico de ofertas pero Cataluña esta preparada para los Short-breaks.
5) COMPETENCIA GLOBAL
6) ACCESO FACIL A LA INFORMACIÓN

Aunque hayan muchos canales de información, el problema que resulta es que hay muy poca información singular que no esté copiada de un sitio a otro. Esto complica la gestión del información, todo se tendría que hacer de nuevo.
La información es capital, una buena y poca información da resultados buenísimos.
1) Es un ítem critico de valoración, correlación entre aquel ítem y la valoración de la población
2) Enriquece la calidad de la visita, que sea un guía o unas guías-libros.
3) Es un instrumento de gestión, tienes que ser neutro pero la información es gestión y si puedes potenciar nodos secundarios, lo tienes que hacer.
4) Es un factor acumulativo. Los anuncios “campaña storm” que duran 10 días a través de diferentes canales para que sea efectiva.

LA NUEVA INFORMACIÓN

1) La importancia de la Pre-información. Todos tiene un amigo explorador que se lee todas guías antes de ir.
2) El valor de la post-información. Es un fracaso porqué no es trabajado bien por ninguno y esta muy mal gestionado todavía.
3) Información emocional. Es lo contrario de la cognitiva.
4) Información segmentada.
5) Información pro-activa.

Algunas iniciativas:

- Mkt interno….SMILE!!!!
-Defensor del visitante: asdetour.
-Portal de turistas ( Blogger, flickr..)
-TICs y información.

NUEVAS PROMOCIONES

Trabajos en red, Híper segmentación, segmentación geográfica, el valor de la publicity (recurso que permite a las empresas obtener un espacio gratuito en los medios de comunicación a través de una noticia para persuadir al público posicionando sus servicios), los canales innovadores (taxis), la promoción en red, el márquetin “in place”, comercializar la “p” olvidada.

Las iniciativas son:

-mixtas, el publica coordina.
-innovadoras.
-Diferentes, ampliar el catalogo.
-Adaptadas, dimensiones estudiadas.
-Vinculadas, el trabajo en red.
-Constantes. Los inicios, nada funciona.

NUEVOS ESPACIOS

1. El espacio de contacto
2. Sights centrales
3. Espacios de consulta directa
4. Centros de actividades ( base náutica)
5. Centros de interpretación
6. La descentralización
7. OIT virtuales

No hay comentarios: