miércoles, 24 de octubre de 2007

Tipologías de turistas. Clusters turísticos.

Según los articulos analizados en clase que provienen de las mejores y más variadas fuentes de Turismo, podemos hacer un "resumén" sobre las tipologias, o clusters de los turistas que podemos encontrar en los más variados y diferentes lugares del mundo.

Nos hemos focalizado sobretodo en observar que todos tipos de turistas se mueven según unas motivaciones y una busqueda de acticvidades muy diferentes,y aunque cada turista en especifico piense de ser el unico en practicar un tipo de turismo (individual), se mueve según criterios que los demás turistas buscan y siempre acaba viajando en los mismos lugares de los demás y haciendo las mismas actividades.

Son componentes individuales de un turismo de masa que acaban formando parte de los diferentes cluster que hemos analizado.

Algunas de las motivaciones de Turismo oscilan entre la busqueda del placer, el escaparse de la rutina y de la vida familia.
Además, la seguridad es otra motivación en el escoger un tipo de turismo o otro, porqué el turista se siente inseguro a viajar a lugares donde no conoce su población o su gente, necesita una seguridad oncologíca.

Hay unas tipologías en concreto que identifican la clase de turistas que viajan consumiendo paquetes turisticos organizados porqué si pasa algo saben a quién acudir:

- la de los turistas de masa organizados y la de los turistas de masa individuales.

Los Ravers, que hacen viajes según un escenario sexual, los Sherley Valentine, mujeres clasificadas dentro de esta categoría porqué buscan la experiencía romántica y el amor verdadero de la vida, los turistas de la noche que se mueven por disfrutar de la vida nocturna y el sexo, los Heliolatrous que viajan para disfrutar del sol y del buen clima y hacen una experiencía muy limitada y no visitan la ciudad porqué se pasan casi todo el día en la playa; un matiz de la tipologia de los turistas Sol y Playa.

Luego hay la tipología de los Lord Byron, los aficionados, que cada año pasan sus vacaciones en el mismo lugar, tienen constantes contactos con los anfitriones y disfrutan sintiendose parte de otra cultura de la cual aprenden hasta el idioma.
Se acerca mucho a la tipologia de turista antropologista.

Dentro de las motivaciones del turista en realizar un viaje consideramos también:

- motivaciones sociodemograficas.
- de negocio o ocio
- activides turisticas
- experiencias vividas
- formas de vida i valores

Y aparecen otras tipologías de turistas.

Estas tipologías, se han podido detectar con una metodología que pretende clasificar según la manera de buscar informaciones de parte de los turistas, si se mueven a través de familiares o conocidos y sus experiencias vividas, información escrita sobre el destino, medios de comunicación o recomandacioned de AAVV.

Aqui se destacan dos grandes categorías:

- los planificadores que están más abiertos a todas fuentes de información y acustumbrado a viajar con paquetes turísticos (como los turistas de masa organizados y los de masa individuales).

- los exploradores,que tienen tendencía a rechazar las fuentes de información y no se preocupan tanto por el riesgo. Les gusta explorar nuevos territorios y la aventura que esto conlleva.

Tenemos otra categoría, según la busqueda de información, los vagabundos (drifters). Se dejan llevar de un lugar a otro.

Cuando tomamos en consideración otros elementos que motivan las personas a hacer turismo (en este caso en el turismo natural pero podemos aplicarlas a más tipos de turismo) cuales la educación, la reconstrucción y la aventura, se s crean nuevas categorías de motivaciones de viaje:

- la Natura como experiencía y sus atractivos.
- la educación, con las nuevas experiencias que aporta el conocer nuevos lugares.
- la reconstrucción de la historia y de la natura o investigación.
- relaxación, para romper con la rutina.
- contacto social, a través del cual se mejora la autoestima y la confianza en uno mismo.

Las tipologias de turistas que generan estas motivaciones son:

los incondicionales, los dedicados al descubrimiento de la historía y de la natura, y los aventureros.

Además crean los turistas de aventura y de deporte que consumen deportes de alto riesgo o de aventura.

Es interesante observar que no todos aquellos que viajan a una destinación natural sean interesados estrictamente o puramente en ella; como en todos otros casos, se tiene que tener en cuenta a la hora de crear una destinación turistica que las tipologías de turistas se crean y se mueven siempre tambíen por elementos de placer o culturales comunes a otros tipos de turismo que esta destinación debe saber incorporar.

Hay un cluster, lo de Herencía cultural, que agrupa los turistas que quieren conocer una cultura, y aconseguir interiorizar la experiencía de vivir como los anfitriones más tradicionales.

Esta tipologia está muy conectada con otras tipologias y grupos de turistas cuales:

- los turistas espiritual que buscan conocer si mismos y el sentido de la vida.
- los arqueologos.
- los antropologos que más bién disfrutan en conocer la población local, la gastronomia y el idioma del territorio.

Dentro del turismo cultural, tenemos más clusters especificos generados por la exploración de las percepciones que tienen los turistas respecto al turismo de herencia, la visita de nodos turisticos o monumentos como en este caso la Casa Museo de Anna Frank.

Nacen estas tipologias por las razones para visitar estos nodos y según las expectativas que tienen los visitantes:

- los sentimentales, sienten una obligación moral o espiritual a visitar estos elementos y se sienten fortemente ligados a la historía que les pertenece de una forma psicológica.

- los Hereus, se sienten descendentes de las personas que han vivido en el momento histórico de los monumentos que están visitando.

- los Alumnos, que absorben todos conocimientos que los nodos históricos - turisticos pueden ofrecer.

En general, hay 4 tipologías resoecto al turismo cultural que pero considero aplicables a todos otros tipos de turismo:

- personas con grande motivación cultural que se desplazan solo por razones culturales.
- personas parcialmente motivadas por la cultura.
- personas que viajan por otras motivaciones principales y la cultural es un plus ocasional.
- Turistas culturale por casualidad, no lo planean, pero acaban participando a algún acontecimineto cultural a través de amigos o familiares.
- Personas que nunca se desplazarían por razones culturales.

Hay dos tipologias más, que nos reconducen a la busqueda de placer, de evasión de la rutina comune a todos clusters.

Los turistas de luxe, que consumen resorts de luxe, clubs de noche y se relacionan con celebridades y los turistas de classe alta, que viajan en primera clase, duermene en los mejores hoteles y comen en los mejores restaurantes.

Hay un papel que es común a todas tipologias de turistas aquí mencionadas, que es el comportamento que nos esperamos de un individuo; según Mc Cannell, la experiencia está programada y estandardizada por la industria en todos los casos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda tesis doctoral. ¿Qué tal por Italia?

Guenda dijo...

ja ja!Cada vez que veo Firenze me viene la piel de gallina.Que preziosa que es. Hoy me pase por un nodo turistico que no veia desde tiempo...la torre di Pisa!
Me la acordaba màs recta...

DonAire dijo...

Echo de menos un buen resumen, una especie de balance