miércoles, 3 de octubre de 2007

Turismo cultural

Turismo cultural y oportunidades de negocio para Museos y Patrimonio de la humanidad" Ted Silberberg

El turismo cultural representa un sector significativo en cuanto a beneficios económicos para los museos y los sitios de relevancia del patrimonio cultural.

Desafiar los tiempos económicos actuales a obligado los museos a encontrar nuevas formas de incrementar los niveles de frecuencia y presencia del turismo y se han hechos más receptivos a nuevas ideas y nuevas formas de aproches.

Lo más importante, es que son concientes cada día más de la fuerza de los acuerdos globales con los varios partners (hoteles, tour operators, parques temáticos...) que representan la oportunidad real de desarrollarse por el turismo cultural.

Pero como se define el turismo cultural?
Son las visitas efectuadas por personas externas a la comunidad anfitriona motivadas completamente o en parte por el interés en el patrimonio histórico, artístico, científico que una región o comunidad ofrece.
Y cuando hablamos de productos del turismo cultural, nos referimos a instituciones, oportunidades y acontecimientos relativos al patrimonio.
Todos sabemos que cuanto más grande es el producto cultural, más probabilidad hay que los residentes vayan gastando su dinero en su región, provincia o país. Y casi más importancia tiene la habilidad de los productos culturales en atraer y aumentar la durada de la estancia de los turistas para que entre dinero nuevo.

En este aspecto, la verdad es que no todos los productos culturales, no todos museos y no todos sitios del patrimonio, generan una atracción significativa o tienen capacidad o necesidad de generarla.
Más bien, diría que hay una continuidad de productos culturales.
De un lado están estos productos que tienen capacidad de generar atracción turística.

Esta habilidad tiene mucho que ver con estos 8 puntos que en alguna manera ayudan los productos culturales a hacer una auto evaluación:

1. La calidad percibida del producto
2. Conciencia
3. Actitud de servicio al cliente
4. Sostenibilidad
5. Cual producto es considerado único o especial
6. Conveniencia
7. Suporte de la comunidad e implicación
8. Capacidad de los directivos

Al otro cantón, están estos productos que actualmente no son capaces de generar atracción turística, y lo tienen todavía como objetivo de alcanzar.

Estos productos se llaman " willings" (voluntariosos).

En el medio, están los otros productos culturales que no son todavía "willings" pero están preparados a hacer crecer sus servicios.Un dollar es un dollar, que venga de un residente o de un turista, pero si los turistas o visitantes de fuera están dispuestos a pagar para visitar un museo o tomar parte a un festival cultural, la comunidad esencialmente está exportando sus productos y ganando por la comunidad y provincia.

Mercado de turismo cultural

Es muy interesante el análisis de los mercados de turismo cultural; como no todos productos son objeto de deseo de visita, al mismo tiempo no todos turistas están interesados en este tipo de turismo.

Hay diferentes grados de consumidores:

1. Personas con grande motivación cultural. Se mueven y viajan específicamente por razones culturales. Son un 5% del mercado residente y un 15% de los que vienen de fuera.

2. Personas que son motivadas en parte por la cultura. Viajan a una ciudad por sus posibilidades culturales pero también para visitar amigos o familiares. Representan un 15% del mercado residente y un 30% del mercado de los que vienen de fuera.

3. Personas que viajan por otra motivación principal, y la cultural es un plus. Representan un 20% de los dos mercados.

4. Las personas que son turistas culturales por caso, que viajan a una ciudad sin alguna intención cultural pero acaban tomando parte a alguna actividad cultural por parte de amigos o familiares. Representan un 20% de ambos mercados.

5. En fin, hay las personas que no viajarían nunca por razones culturales y no participaría a acontecimientos culturales. Son un 40% del mercado residente y un 15% de turistas.
Todas estrategias se centran en incrementar y engrandecer el llamativo (appeal) la cultura.

Destinaciones de turismo cultural

El concepto de colaboración para crear oportunidades culturales y no culturales en un sitio al mismo tiempo es crucial para crear una destinación de turismo cultural.


Una destinación es por definición un lugar que las personas se plantean de visitar, y el turismo cultural debe ser capaz de comprender la gran variedad de motivaciones e intereses que mueven las personas.
El problema por las instituciones culturales de atender a estos deseos o necesidades está en los pocos recursos económicos.

Por esta misma razón es muy importante por estas instituciones colaborar con diferentes tipos de partners como hoteles, tour operators, AAVV...Y porqué unas empresas privadas pro-profit están dispuestas a colaborar con estas instituciones non-profit?

Parte de la contestación se debe al hecho que el perfil demográfico, socioeconómico de actitud es lo que ahora se está intentando alcanzar en todo el sector turístico.

Perfil del turista cultural

Es una persona que gana bastante dinero y que gasta más dinero durante las vacaciones; es más propenso a alojar en moteles o hoteles; ha recibido más educación que el publico en general; es más propenso a hacer shopping; incluye más mujeres que hombres; tendencia a ser personas más mayores.

Los números nos confirman que en los años 90, la importancia del turismo cultural ha crecido de una forma inimaginable comparada con los años 80.

Los factores son:

1.Niveles más altos de educación.
2. El número de las mujeres en las posiciones sociales de poder es en aumento.
3. la baby boom generación
4. Menos tiempo libre pero muchas más emphasis en escoger las experiencias de vivir. Más calidad del tiempo libre.
5. Conciencia siempre más grande de la salud y de la peligrosidad de los rayos UVA. Tendencia a buscar más actividades indoor que al exterior.

Tipos de combinados

Hay tipos de oportunidades de pack combinados:

1. El más común, es entre productos culturales del mismo tipo. Teatros con teatros, museos con museos, por ejemplo los pass para varios museos. Pero en realidad las personas buscan variedad cuando viajan.

2. Packs combinados de productos de diferentes tipos. Festivales que concentran en una temporada productos culturales específicos, o distritos de arte que concentran en un dato momento productos en un sitio particular. Esto crea aproches más atractivos y con un nivel mucho más amplio a la cultura reduciendo la competencia entre productos culturales y ampliando el mercado geográfico cultural.

3. Productos culturales turísticos y productos no culturales turísticos. Es el más importante, y combina productos culturales con hoteles, resorts, ocio, tour en bus...Esta posibilidad ofrece variedad de experiencias y amplía enormemente el mercado cultural de los turistas culturales accidentales.

What can I do for you?

Relaciones de éxito entre cultura y turismo necesitan sponsors, miembros y donaciones incluyendo el " What can I do for you?" que da la importancia al perfil del turista cultural.
Conociendo lo que la cultura puede ofrecer y comunicándolo a los partners efectivos en la industria del turismo, puede ayudar a mover donaciones, sponsors e inversiones futuros.

Los museos y los sitios de patrimonio cultural resumen su " What can I do for you?" hacía sus partners en estos puntos:

1.Los museos pueden ayudar los hoteles a desarrollar weekends packs para cubrir los días de baja ocupación.
2. Pueden ayudar las conventions en planificar destinaciones convenientes o con programas de actividades culturales por los delegados.
3. Pueden describir sus tickets de admisión como full-day pass para animar a los visitantes a ir de compras durante todo el día, cenar y comer en restaurantes de la zona o visitar otras atracciones.
4.Pueden desarrollar orarios operativos lo más posible coordinados con los horarios comunes de venta. Las oportunidades son ilimitadas si cada uno en la relación entre partners entiende que los beneficios deben ir a ambos cantones.



5 comentarios:

Donaire dijo...

Muy buen resumen!. Quizás un poco largo. La pregunta es si esta tipología se puede aplicar a todos los tipos de turismo (como el turismo natural, el turismo rural...)

Laureta dijo...

Guenda, CONGRATULATIONS!¿¿¿Qué quieres decir con.... Y porqué unas empresas privadas pro-profit están dispuestas a colaborar con estas instituciones non-profit???

Anónimo dijo...

Has hecho una muy buena exposición. Brillante.Felicidades

Francesc dijo...

Guenda me ha gustado mucho tu resumen, un poquito largo pero se entiende a la perfecci�n y creo que se podr�a potenciar m�s aqu
Por cierto la exposici�n perfecta��
MA K COSAAA����jajaj besos

Mercedes Revilla dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada! y sobretodo me ha servido para hacer un trabajo de promoción del producto turístico, mirando el perfil del turista cultural. Muy buen trabajo!